Aristóteles, en su Poética, deriva el drama por entero de la improvisación, y para la tragedia señala como punto de partida del desarrollo los corifeos del ditirambo (Canto coral de argumento mítico cantado por un coro que baila al mismo tiempo en honor de Dionisos) En el enfrentamiento de los que entonan el coro y el propio coro vio Aristóteles el origen del desarrollo posterior del elemento dialogal y dramático.
Aristóteles menciona más adelante un segundo origen de la tragedia. Afirma que al principio estuvo compuesta de pequeños temas y un lenguaje jocoso, y sólo más tarde adquirió su absoluta dignidad, pues se originó del satiricón.
El punto en que se unen el ditirambo y el satiricón hay que buscarlo en Arión, quien compuso ditirambos artísticamente elaborados, e hizo que fueran sátiros (Acompañantes míticos de Dionisos, representados con forma humana pero aspecto bestial, con cola de caballo o patas de chivo, lujuriosos y aficionados a la juerga) los que los representaran. Así, la doble afirmación aristotélica demuestra tener su fundamento histórico. La interpretación de la palabra ‘tragedia’ como ‘canto de los machos cabríos’ parece la más considerable.
El ditirambo y el drama satírico están en estrecha relación con el culto a Dionisos. Pero por muchos elementos dionisíacos que contenga la tragedia, hay uno que casi nunca lo es, su tema. Para la tragedia fue de suma importancia el hecho de que, por influencia del culto a los héroes, la leyenda heroica se convirtiera en su contenido. Los temas mitológicos que constituían el contenido de los cantos corales se fueron basando en contextos cada vez más amplios. Se sintió así la necesidad de preparar a los oyentes para el espectáculo con unas palabras a modo de prólogo y con la introducción de un recitador entre dos cantos. Con esto nació el diálogo, establecido entre el recitador y el corifeo.
Normalmente una tragedia griega constaba de las siguientes partes:
Prólogos, parte que precedía a la entrada del coro. ; era un monólogo o diálogo que explicaba el argumento del drama y la situación inicial.
Parodos, canto del coro mientras entra.
Epeisodia, escenas a cargo de uno o más actores junto al coro.
Stasima, cantos del coro ‘a pie quieto’.
Éxodos, o escena final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario