lunes, 11 de mayo de 2015

Origen de el Teatro

Aristóteles, en su Poética, deriva el drama por entero de la improvisación, y para la tragedia señala como punto de partida del desarrollo los corifeos del ditirambo (Canto coral de argumento mítico cantado por un coro que baila al mismo tiempo en honor de Dionisos) En el enfrentamiento de los que entonan el coro y el propio coro vio Aristóteles el origen del desarrollo posterior del elemento dialogal y dramático. 
Aristóteles menciona más adelante un segundo origen de la tragedia. Afirma que al principio estuvo compuesta de pequeños temas y un lenguaje jocoso, y sólo más tarde adquirió su absoluta dignidad, pues se originó del satiricón. 
El punto en que se unen el ditirambo y el satiricón hay que buscarlo en Arión, quien compuso ditirambos artísticamente elaborados, e hizo que fueran sátiros (Acompañantes míticos de Dionisos, representados con forma humana pero aspecto bestial, con cola de caballo o patas de chivo, lujuriosos y aficionados a la juerga) los que los representaran. Así, la doble afirmación aristotélica demuestra tener su fundamento histórico. La interpretación de la palabra ‘tragedia’ como ‘canto de los machos cabríos’ parece la más considerable. 
El ditirambo y el drama satírico están en estrecha relación con el culto a Dionisos. Pero por muchos elementos dionisíacos que contenga la tragedia, hay uno que casi nunca lo es, su tema. Para la tragedia fue de suma importancia el hecho de que, por influencia del culto a los héroes, la leyenda heroica se convirtiera en su contenido. Los temas mitológicos que constituían el contenido de los cantos corales se fueron basando en contextos cada vez más amplios. Se sintió así la necesidad de preparar a los oyentes para el espectáculo con unas palabras a modo de prólogo y con la introducción de un recitador entre dos cantos. Con esto nació el diálogo, establecido entre el recitador y el corifeo. 
Normalmente una tragedia griega constaba de las siguientes partes: 

Prólogos, parte que precedía a la entrada del coro. ; era un monólogo o diálogo que explicaba el argumento del drama y la situación inicial. 
Parodos, canto del coro mientras entra. 
Epeisodia, escenas a cargo de uno o más actores junto al coro. 
Stasima, cantos del coro ‘a pie quieto’. 
Éxodos, o escena final. 

Comedia

Comedia del arte es un movimiento que surge en Italia desarrollado a partir de los juglares (los actores completos por excelencia) sobre el siglo XVI en donde a partir de la formación de compañías familiares se descubre este nuevo tipo de teatro. 
Se opone al teatro convencional italiano, de origen mas serio y culto, consiguiendo tener gran repercusión en los "sectores populares"en todo el continente europeo, extendiéndose hasta Francia, y un poco a España entre otros. 

El tipo de actuación es con TODO EL CUERPO, los actores tenían gran destreza corporal y vocal, y rompían totalmente con lo conocido como la 4ta pared (stanivlasky), 
Los personajes eran tipificados, eran mascaras fijas y cada actor representaba al mismo personaje siempre (Arlequino, Pulcinella, Brighella, Colombina, il Dottore, il Capitano, Pantalone) y estos representaban a diferentes tipos de sectores sociales, siendo cada uno criticado y puesto en situaciones de parodia. 

Las "obras" se basaban en improvisaciones mas o menos previstas en las cuales los personajes de clase, peleaban y tenían situaciones con los criados. 

Drama

 En su sentido más estricto Un Drama es: una obra literaria cuyo tema puede ser triste o cómico, que se caracteriza por el empleo de diálogo entre sus personajes.
El drama es también siguiendo la corriente estricta un género literario. Esta definición coincide con el concepto actual de teatro, aunque existe una confusa tendencia a considerar dramático únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos. El drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscritos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.

Teatro

El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. 
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.